ÉTICA 9-2....ACTIVIDAD DEL 4 AL 8 DE MAYO DEL 2020

ANTES DE EMPEZAR

Observa con atención las imágenes y responde las preguntas en tu cuaderno:


1. De acuerdo con las imágenes, ¿cómo puede definirse un ciudadano?
2. ¿Cuáles son los derechos que se adquieren con la ciudadanía?
3. ¿Qué características debe tener un buen ciudadano?
4. ¿Cuál es la relación entre actividades solidarias y ciudadanía?
5. ¿Qué mecanismos de participación permiten que los ciudadanos colombianos expresen sus opiniones?


ESTOS SON LOS OBJETIVOS PARA ESTA SEMANA
  • Comprender las condiciones que legitiman mi calidad de ciudadano.
  • Conocer, analizar y usar los mecanismos de participación ciudadana.
APRENDAMOS ALGO NUEVO

Condiciones legales

La ciudadanía se define como la relación que se establece entre la persona y el Estado al cual pertenece. 

Gracias a esta condición, los miembros de la sociedad se convierten en sujetos de derechos políticos, es decir, acceden a la posibilidad de elegir, ser elegidos y ocupar cargos públicos. A su vez, la ciudadanía los obliga a cumplir la Constitución y las leyes del Estado.

A lo largo de la historia, la calidad de ciudadano ha ido ampliándose a un mayor número de sectores de la población. Por ejemplo, en la Grecia antigua, donde se originó la democracia, las mujeres, los extranjeros y los esclavos no eran considerados ciudadanos y carecían de derechos políticos y económicos.

En nuestro país, durante largos periodos del siglo XIX y principios del XX, la ciudadanía sólo se le concedía a los hombres mayores de 21 años, que pagaran impuesto de renta y supieran leer y escribir, exigencia que excluía al grueso de la población adulta. La ciudadanía sólo llegó a ser un derecho para
todos los hombres y mujeres mayores de 21 años hasta finales de la década de 1950.

Actualmente, según la Constitución de 1991, ejercen la ciudadanía todos los nacionales mayores de 18 años. Sin embargo, con el fin de proteger las libertades individuales y controlar el abuso de poder, los miembros de la fuerza pública en servicio activo no pueden ejercer sus derechos políticos.


La cédula de ciudadanía es el documento de identidad oficial expedido por la Registraría Nacional del Estado Civil.

RELACIONA Y PLANTEA

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1. ¿Cuál es la diferencia entre la nacionalidad y la ciudadanía?
2. Si una persona no está informada sobre el contenido de la Constitución y las leyes, pero actúa en contra de lo que ellas establecen, ¿puede evitarse las sanciones por desconocimiento? Justifica tu respuesta.
3. ¿Cuáles son los mecanismos al interior de tu institución educativa que te permiten prepararte para el futuro ejercicio de la ciudadanía?

COMPROMISOS ÉTICOS COMO CIUDADANO

Ser ciudadano implica reconocer que los seres humanos dependen unos de otros, que las acciones individuales tienen efectos en la sociedad actual y en las generaciones venideras y que el funcionamiento de la comunidad depende de la organización y coordinación de sus miembros.

Por esta razón, cada ciudadano debe desarrollar competencias que armonicen su conciencia cívica con una serie de principios universales, unos mínimos que los seres humanos compartimos, que garantizan la vida en sociedad. El ejercicio de la ciudadanía se basa en el respeto por la dignidad humana y por la diferencia, lo que significa reconocer que cada ser humano es único e irremplazable, pero que a la vez debe gozar de igualdad de derechos y oportunidades.

Actuar como ciudadano responsable significa, entre otras:
  • Desarrollar el sentido de pertenencia frente a su nación y a su comunidad.
  • Escuchar y respetar los puntos de vista de los demás.
  • Celebrar acuerdos y tener la capacidad de autorregularse.
  • Acogerse a las normas, leyes y acuerdos establecidos.
  • Respetar las instituciones.
  • Promover los valores de justicia, equidad, solidaridad, tolerancia, respeto, responsabilidad, libertad y dignidad.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, el razonamiento y la argumentación.
  • Cuestionar la información que recibe a través de los medios de comunicación.
  • Poner sus conocimientos y habilidades al servicio de la sociedad.
  • Medir las consecuencias de sus actos tanto para la sociedad actual como para las generaciones futuras.
  • Realizar acciones efectivas que garanticen el derecho al ambiente sano y que preserven el patrimonio natural y cultural de su nación.
IMAGINA Y DESCRIBE
  1. Compartan sus opiniones sobre los efectos que puede tener cada una de las acciones de la siguiente lista en el bienestar de la sociedad:
  • Arrojar residuos sólidos a los ríos y quebradas.
  • Dejar que el ganado paste en propiedad ajena.
  • Evadir el pago de impuestos.
  • Desconocer la existencia de una deuda o negarse a pagarla.
  • Resolver los conflictos recurriendo al uso de la fuerza.
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